Cine Club Libertario

Reseña Cine Club Libertario. Documental Andes Libertarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El lunes 06 de septiembre, de 6:00 a 8:30 pm, un grupo de ocho personas nos reunimos en el Rincón Cultural El Caracol para asistir a la tercera sesión del Cine Club Libertario, ciclo Anarquismo en América Latina, organizado por el Colectivo Acción Libertaria (Organización y Lucha). Inicialmente leímos la reseña de la sesión inmediatamente anterior del Cine Club y realizamos una breve presentación del documental del director Renzo Forero “Andes Libertarios”, documental del 2014 y que en sus 59 minutos de duración, intenta recoger la historia del Anarquismo en el Perú, en palabras de su director esta producción es “un humilde homenaje para todos aquellos libertarios olvidados adrede por la historia oficial y para quienes hoy en día, levantan la bandera roja y negra por la igualdad, la justicia y la libertad”.

Una vez finalizada la proyección, y después de compartir café con chocorramo, pasamos a discutir varios asuntos directamente o indirectamente relacionados con esta producción. Inicialmente reconocimos las similitudes de la historia del anarquismo peruano con el caso colombiano, las dos exprencias tienen una época de oro en la década de los 20´s y un reflejo a partir de los 30´s, nos preguntábamos por qué no pudimos superar este reflujo y entre las respuestas que construimos estaban: a) fuerte represión por parte del Estado y sus instituciones, b) falta de una lectura de contexto que le permitiera al anarquismo responder a los cambios de la época y en ese sentido a un Estado que se transforma y que permitió el desarrollo de reformas sociales y políticas que recogían las demandas de los sectores en lucha y c) ausencia del trabajo con otros sectores como el campesinado y el movimiento indígena.

Continuamos con la discusión reconociendo la importancia de reconstruir desde el movimiento libertario nuestra historia, aprendiendo así de los errores y potenciando con creatividad el trabajo hecho en épocas anteriores, de ahí que saludáramos con agrado el documental de Forero, que ademas de estar muy bien hecho, es muy claro e importante para los nuevos proceso libertarios del Perú. Por otro lado, nos llamo particularmente la atención la ausencia de la voz de la mujer en el documental, solo aparece en una ocasión una compañera de la Tendencia Estudiantil Libertaria, pero en general el papel de las mujeres brilla por su ausencia. Frete a ello reconocemos que es importante avanzar en la visibilización de las compañeras que históricamente han luchado contra toda forma de autoridad.

Agradecemos a todas las participantes y nos permitimos recordar que el ciclo Anarquismo en América Latina del Cine Club Libertario continuara todos los lunes a las 6 de la tarde en el Rincón Cultural El Caracol.

Reseña Cine Club Libertario. Película: Valparaíso Anarquista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado lunes 29 de septiembre, de 6:00 a 7:30 pm, un grupo de cinco personas nos reunimos en el Rincón Cultural El Caracol para asistir a la tercera sesión del Cine Club Libertario, ciclo Anarquismo en América Latina, organizado por el Colectivo Acción Libertaria (Organización y Lucha). Inicialmente realizamos una breve presentación de esta corta producción audiovisual, recordando la anterior proyección ya reseñada de la Patagonia Rebelde y distribuyendo café y pan entre las asistentes.

Una vez finalizada la proyección pasamos a discutir varios asuntos directamente o indirectamente relacionados con esta producción. Inicialmente reseñamos los comunes vacíos que tiene la historia del anarquismo en América Latina y la importancia de este tipo de iniciativas de memoria, más si las mismas nacen en regiones diferentes a las capitales. Así mismo apuntamos la enorme marginación que sufre la rica historia del anarquismo latinoamericano por parte de las historiadas dominantes escritas desde perspectivas liberales o marxistas, así como la reproducción de muchos mitos que condenan el anarquismo a desaparecer tras las primeras fases de los movimientos obreros, por parte de cierta historiografía anarquista que renuncia a la crítica y consideran que el anarquismo no tiene ninguna responsabilidad en su propia marginación, convirtiéndolo así en una criatura débil e incapaz de adapatación al cambio histórico.

Continuamos dando una discusión sobre las posibilidades del anarquismo para constituirse en una alternativa real hoy en nuestro contexto, anotando que justamente la falta de inserción y liderazgo social del anarquismo dentro de los movimientos sociales y populares, su facultad para pensar los problemas y las necesidades del mundo de hoy más allá del doctrinarismo y la consignas del siglo XIX, la ausencia de una construcción clara pero abierta que permita ser con otros y no aislarse ni disolverse entre otras corrientes, y la falta de alternativa políticas con vocación de lucha que se mantengan en el tiempo y le permitan a las nuevas activistas heredar experiencias de lucha y desarrollar visiones de conjuntos más allá de las miradas locales y sectoriales, condenan la opción libertaria a la marginalidad. Por eso consideramos, el Rincón Cultural y Acción Libertaria (Organización y Lucha) son tan importantes a la hora de intentar romper con los males de la dispersión, la inactividad y la falta de trabajo real, desde la apuesta del anarquismo social y organizado.

Finalmente y entrando en el terreno de reflexión estética, consideramos el documental como de un marcado carácter artesanal, destacamos el interesante juego con las fotografías antiguas superpuestas al presente, los relatos de dirigentes sociales e historiadores de la ciudad sobre el movimiento obrero de la época y la perspectiva, quizás insuficientemente desarrollada, de reconstruir no solo los hitos sino las líneas de continuidad y de ruptura en la historia ácrata de Chile.

Agradecemos a todas las participantes y nos permitimos recordarles que el ciclo Anarquismo en América Latina del Cine Club Libertario continuara todos los lunes a las 6 de la tarde en el rincón Cultural El Caracol.

Inauguración Cine Club Libertario. Ciclo Anarquismo en América Latina

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado lunes 22 de septiembre, desde las 6:30 a 8:30 pm un puñado de personas nos reunimos para mirar y discutir la proyección inaugural del Cine Club Libertario del Rincón Cultural El Caracol, en el ciclo que hemos denominado Anarquismo en América Latina. La actividad arranco con la presentación del programa del ciclo que contara con dos momentos: Un primer momento dedicado a la proyección de largometrajes y documentales que abordan directamente el anarquismo en toda América Latina de países como Chile, Perú y México y un segundo momento, concentrado exclusivamente en Argentina, sin duda el lugar de mayor concentración de una producción audiovisual que indague por lo libertario.

Luego pasamos a introducir esta ya clásico largometraje, que combina el drama y la recreación histórica, basada en el guión escrito por el historiador libertario Osvaldo Bayer, guión alimentado a su vez por la obra “La Patagonia Trágica” investigación histórica en 4 tomos que Bayer realizo sobre la huelga y la masacre de obreros patagónicos argentinos en 1921. En este punto mencionamos la inscripción del filme dentro de la corriente mas general de cine social y político de los 60 y 70s en América Latina, así como la importante relación que la obra tejió con la militancia revolucionaria de los 70s en Argentina y la persecución que sufrió de manos del tercer gobierno de Perón, la administración de Isabel Perón y la última dictadura militar.

Sin el tiempo ni el quórum necesario para discutir tras el final de la película, las asistentes quedamos encontrarnos este y todos los lunes a las 6 de la tarde en el Rincón Cultural El Caracol para participar en una nueva sesión del Cine Club Libertario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s