Crónica: 1º de mayo desde el Sur con nuestra gente

13102811_929507370503436_3460851223765110510_n

El pasado 1º de Mayo, nuevamente se harían presente en las calles varias organizaciones de izquierda y procesos populares para conmemorar el día internacional de las trabajadoras y visibilizar las apuestas por trabajo digno, derecho a la ciudad, acceso a la educación, la salud y vivienda, defensa de lo público como la ETB, entre otros; juntando no solo a trabajadoras sino también a otros sectores sociales en lucha de la ciudad.

Vale la pena reseñar que en toda Bogotá hubo tres puntos finales de confluencia: la Plaza de Bolívar en el centro, el barrio Villa Javier en la localidad de San Cristóbal Sur y la Plazoleta Tenerife en Usme. Este último punto haría parte de la marcha de la media luna del Sur, que apuesta por una movilización desde y para los barrios y donde se hacen partícipes procesos de educación popular, juveniles, estudiantiles, territoriales, etc., ubicados en localidades como Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Usme.

En esta oportunidad, desde Acción Libertaria participamos en la marcha del Sur desde el punto de encuentro del Hospital de Kennedy. Esta movilización se caracterizó por tener el trayecto más largo, recorriendo varios barrios de la localidad de Kennedy como Timiza, Boitá o la Chucua, donde llegaría a un segundo punto de encuentro en la sede Tecnológica de la Universidad Distrital en Ciudad Bolívar. A partir de este punto, con una movilización mucho más nutrida, se avanzó por varios barrios de la localidad de Ciudad Bolívar como Candelaria La Nueva, San Francisco y el Hospital de Meissen; a lo largo del trayecto nos encontramos con otros procesos partícipes en esta movilización del sur, lo que nos permitió apropiarnos de las calles y de los barrios, rompiendo con la cotidianidad de nuestras vecinas que recordaron que ese era el día de la clase trabajadora.

También recorrimos algunos barrios de la localidad de Rafael Uribe Uribe, pasamos por la Escuela de Artillería donde se cantaron consignas contra la militarización de la vida y en rechazo frente a los actos de violencia ejercidos por la institución militar, y alcanzamos a visualizar la cárcel La Picota, donde actualmente se encuentra detenido Huber Ballesteros líder campesino que estuo activo en el Paro Agrario y Popular de 2013, y perteneciente a la Marcha Patriótica, que nos recordó que aún no estamos todas pues hay compañeras que están detenidas por luchar. Finalmente, llegamos a la localidad de Usme donde culminamos la movilización en la Plaza Tenerife, en medio de música y una olla comunitaria levantada –principalmente- por las mujeres anfitrionas de Usme.

Esta movilización del sur, que cumple ya varios años, debe continuar siendo una apuesta para todas aquellas que buscan aportar a la lucha popular desde procesos organizativos desde los barrios. Es preciso seguir construyendo la marcha del 1º de mayo del sur como apuesta que propende por la apropiación de los territorios, de resignificación de la conmemoración del día de las trabajadoras buscando el diálogo con otras luchas de las de abajo y escenario de confluencia que permita construir unidad en la acción. Esto no implica abandonar o deslegitimar la actual movilización que desde el centro se realiza, sino potenciar, desde distintos frentes, las luchas populares.

¡Desde el sur con nuestra gente! ¡1º de mayo combatiente!
En el Sur se escucha… ¡Arriba las que luchan!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s